2011(e)ko urtarrila 6, osteguna

Alcatraces y delfines desde el kayak

El lunes 3 de Enero salimos Javi Ferreres y yo a desengrasar la musculatura con los kayaks por la mar océana. Salimos de la ría del Oria y le dimos la vuelta al Ratón de Getaria.
Ratón de Getaria, fotografía de Javi Ferreres.
La mar tenía una suave mar de fondo que permitía la contemplación de aves sin preocupación aparente de vuelco. Con viento suave de nordeste…, así una vez empezó un famoso ministro, el viento era otro je je.
En principio el día no parecía que iba a prometer grandes avistamientos pero nada más llegar a la bocana pudimos ver un Roquero solitario (Monticola solitarius) alimentándose de invertebrados en los bloques rompeolas del espigón. Vimos también un Halcón peregrino (Falco peregrinus).
Halcones peregrinos, fotografía archivo Héctor González.
Al salir a la mar y poner rumbo a la punta de Moiarri veíamos a lo lejos un pesquero que llevaba muchas gaviotas y algún alcatraz. Se encontraba bastante alejado y aunque Javi el aventurero quería poner proa hacia allí remoloneando como siempre se lo quité de la cabeza.
En el Ratón de Getaria descansaban Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y algún Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).
Alcatraz atlantico, foto cedida por Marco Escudero.
Lo bueno vino a la vuelta. Comenzaron a acercarse los Alcatraces atlánticos (Morus bassanus) unos doce o quince pasaron sobre nosotros a muy baja altura, escudriñando en busca de pesca sobre la que lanzarse.
De golpe nos apareció un grupo de Delfines comunes  (Delphinus delphis), calculamos que habría unos 50 individuos.
Delfines comunes, foto cedida Marco Escudero.
Pasaron dando saltos muy cerquita nuestro, dirigiéndose hacia el Ratón, aunque posteriormete se abrieron hacia el noroeste. En ese momento vimos también varios grupos de pardelas, seguramente mauritanicus.
Pardelas, foto cedida Marco Escudero.
Nos mantuvimos un tiempo sin remar viendo pasar pardelas y alcatraces, con la esperanza de ver algún mamífero más, pero fue ya en vano. El premio ya nos había salido. A la vuelta justo entrando en la bocana de Orio vimos tres Tarros blancos (Tadorna tadorna), que pasaron volando hacia Inurritza o hacia la bahía de Zarautz.
Agradecer las fotografías cedidas para este blog por Marco Escudero (Tomás para los amigos), como siempre estupendas.
Redacción Héctor González.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Mundu guztia da libre nahi duen iritzia emateko, baina eskertuko genuke mezu anonimorik ez bidaltzea; zeini zuzendu behar gatzaizkion jakiteko mezuaren bukaeran norberaren izena jarri mesedez.
Ez da irainik onartuko, eta errespetu-falta sumatzen badugu jakin bedi mezua borratua izango dela.
Eskerrikasko.